El miércoles, el diplomático alemán Markus Potzel compartió en su cuenta de Twitter nueva información sobre las posibilidades que tienen los ciudadanos de Afganistán de abandonar el país tras la retirada total de las tropas internacionales prevista para el 31 de agosto por Estados Unidos.
Potzel señaló que Sher Mohamad Abbas Stanekzai, jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Qatar, le aseguró que “los afganos en posesión de documentos válidos seguirán teniendo la posibilidad de viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto”.
Hasta ahora, la evacuación de los diplomáticos y colaboradores locales de las naciones occidentales se realizaba contrarreloj debido a la proximidad de la fecha límite fijada por los militares estadounidenses para retirarse del país.
Por este motivo, desde el domingo 15 de agosto, cuando los talibanes entraron en la ciudad de Kabul, cientos de personas se agolpan a diario ante el aeropuerto de la ciudad, que se ha convertido en la única puerta de salida para los afganos que quieren abandonar Afganistán.
Los talibanes han culpado a Estados Unidos del drama que se vive en el exterior de la terminal aérea, donde se han producido escenas impactantes, como la que dio la vuelta al mundo de la entrega de un bebé a los soldados estadounidenses para sacarlo del país.
También se sabe que algunos talibanes han detonado armas de fuego para dispersar a la multitud, y que miembros de las milicias internacionales han disparado contra las personas que entraban armadas en el aeropuerto.
Con información de AFP