El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, advirtió que la política migratoria de México se diseña y ejecuta de manera soberana, por lo que el fallo emitido el martes pasado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre el restablecimiento del programa Stay in México “no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno mexicano”.
A través de un mensaje difundido por la Cancillería, Velasco informó que la Secretaría presentó este jueves a la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard la resolución emitida por el máximo tribunal estadounidense respecto a la aplicación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que dicha decisión judicial no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos no tiene ninguna implicación directa en la gestión migratoria del gobierno mexicano”, subrayó.
Velasco indicó que el gobierno mexicano no toma una posición respecto a dicho fallo, pero iniciará un diálogo técnico con la administración de Joe Biden con el objetivo central de evaluar los escenarios en el manejo de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.
“El gobierno de México reafirma su respeto a los migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento de nuestra legislación nacional y de acuerdo con el derecho internacional. Asimismo, México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo las políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas”, concluyó.