SAN SALVADOR,. El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presentará una controvertida propuesta de reforma de la Constitución, que incluye la ampliación del período presidencial, la posibilidad de suprimir el mandato y la creación de un nuevo órgano que sustituya al tribunal electoral.
El gobierno de Nayib Bukele, con la ayuda de un equipo de abogados dirigido por Ulloa, ha redactado 215 propuestas de reforma de la Constitución, después de haber estudiado desde el año pasado posibles modificaciones de los derechos fundamentales, del régimen político y económico, de la parte orgánica del Estado y de la parte procesal de la Constitución.
Según la ley actual, las reformas de la Constitución deben ser aprobadas por una legislatura y confirmadas por la siguiente. Sin embargo, el equipo jurídico propone una enmienda para que las enmiendas sean ratificadas por un referéndum y no por la asamblea.
Proponen ampliar el mandato presidencial de cinco a seis años, a partir de 2029, armonizar los actos electorales a tres, seis y nueve años, pero permitir la posibilidad de reelección sólo después de un mandato. En la actualidad, hay dos plazos.
El gobierno también pidió a la Asamblea Legislativa que aprobara el uso de más de 200 millones de dólares para la introducción de Bitcoin como moneda legal. La legislatura presentó un texto en el que se solicitaban 150 millones de dólares para un fondo fiduciario gestionado por un banco estatal para “hacer operativa la circulación de la moneda digital Bitcoin”.