La conferencia del viernes por la mañana en Chiapas tuvo que comenzar sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impidieron la entrada.
Tras una discusión de dos horas con los profesores, el presidente pudo entrar en las instalaciones donde mantendrá reuniones de trabajo con las fuerzas de seguridad federales y estatales.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, explicó lo sucedido y tuvo que iniciar el acto sin la presencia del Presidente de la República.
Tras el bloqueo que le impidió entrar en las instalaciones militares, López Obrador se vio obligado a dialogar con los manifestantes. Es la primera vez que un grupo de manifestantes impide que el presidente comparezca en una de sus “mañanas”.
El Presidente de la República envió un mensaje de vídeo a la conferencia de la mañana diciendo que no podía ser rehén de nadie. Hasta ahora se ha ocupado de los profesores y seguirá haciéndolo.
No puede avasallar a un grupo de interés por lo que ha decidido quedarse allí, ha decidido no entrar por la fuerza para que estos grupos no abusen porque lo que están haciendo es ilegal, tienen derecho a manifestarse y él lo respetará, añadió.
Aseguró que ha habido diálogo con la CNTE, pero en el caso de Chiapas y Michoacán, hay intereses creados en la dirigencia “que nada tienen que ver con la base magisterial”, dijo.
Con información de Roberto Cortes de El Sol de México y Karla García de El Heraldo de Chiapas.