El Pentágono concluyó este viernes que hubo una única explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul, y no dos como informó el jueves, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
El jefe adjunto del Estado Mayor de Logística de Estados Unidos, el general Hank Taylor, dijo en una conferencia de prensa que finalmente no creen que haya habido una segunda explosión el jueves “en o cerca” del Hotel Baron, cerca del aeropuerto.
“Así que sólo hubo un único terrorista suicida”, dijo Taylor, añadiendo que todavía no están seguros de cómo se produjo este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante algunos eventos dinámicos”.
El jueves, el jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie, informó poco después del atentado de que se habían producido dos explosiones llevadas a cabo por dos terroristas suicidas del grupo Estado Islámico (EI) que llevaban chalecos explosivos.
Según McKenzie, una de las explosiones tuvo lugar en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Puerta de la Abadía, y la otra cerca del Hotel Baron.
McKenzie dijo que las deflagraciones fueron seguidas por un ataque armado de miembros del EI en la zona.
La rama del EI en Afganistán ha reivindicado la autoría del ataque del jueves, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido venganza contra los autores.
Según una fuente oficial afgana, al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el ataque del jueves.
La fuente no aclaró a Efe si las víctimas incluyen a los 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos en el ataque, por lo que el número de muertos podría superar el centenar.