El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que Chile defiende su “soberanía” al actualizar su mapa marítimo para incluir parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos que Argentina reclama para sí.
Chile ha publicado una actualización de su carta náutica en la que ha ampliado sus límites marítimos para incluir una zona que Argentina reclama como parte de la plataforma argentina, así como una extensa zona de los fondos marinos y oceánicos que forma parte del patrimonio común de la humanidad según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Chile ha defendido su soberanía y sus legítimos intereses al declarar su plataforma continental al sur del Mar de Drake y del Cabo de Hornos“, dijo Piñera en respuesta a un comunicado argentino que acusaba a Santiago de apropiarse del territorio.
“Nadie se apropia de lo que le pertenece”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores, Andrés Allamand, que rechazó las acusaciones argentinas.
Las autoridades chilenas afirmaron que el conflicto se resolverá mediante el diálogo y que no recurrirán a un organismo internacional para resolverlo.
Argentina reclama que Chile proyecte la plataforma continental al este de los 67 grados de longitud, o 16′ 0, lo que, según dice, no cumple con el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre ambos países.
Chile dijo que había respondido a una solicitud de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos en 2020 proporcionando sus coordenadas geográficas, que marcan el límite exterior de la plataforma.
Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de la década de 1970 por una disputa sobre la soberanía de tres islas en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente.