Según el último recuento de daños realizado por la Universidad Johns Hopkins, actualmente hay más de 4,5 millones de muertes acumuladas causadas por el Covid-19. Estados Unidos y Brasil son los países más afectados por la epidemia.
En total, se han producido más de 216 millones de infecciones desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.
Estados Unidos es el país con mayor número de muertos, con más de 637.000; seguido de Brasil, con 579.000; e India, con 438.000 muertes, según datos del centro universitario estadounidense.
En las últimas semanas, el número de casos ha vuelto a aumentar en Estados Unidos con la llegada de la variante delta, especialmente contagiosa, mientras que el ritmo de vacunación ha disminuido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.
Según la OMS, se han administrado 4.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en todo el mundo, lo que representa algo menos de la mitad de la población mundial, advirtió la Universidad.
La OMS calificó de “muy preocupante” el aumento de las infecciones por Covid registradas en las últimas semanas en Europa, ya que esta situación se ve agravada por la baja tasa de vacunación en los grupos prioritarios de algunos países de ese continente.
El aumento de la incidencia de nuevos casos se debe a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa, a la relajación de las restricciones y al incremento de los viajes, argumentó la OMS.
“Debemos ser firmes en el mantenimiento de múltiples líneas de protección, incluyendo la vacunación y las máscaras. Las vacunas son el camino para reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, dijo el director de la OMS-Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.
De los 53 países que componen la región europea de la OMS, 33 registraron un aumento del 10% en la incidencia en los últimos 14 días y varios están viendo un incremento de los ingresos hospitalarios y las muertes, que podrían llegar a 236.000 el 1 de diciembre, según la última proyección.
La región europea ha registrado 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras de la OMS.
Kluge señaló que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se haya ralentizado debido a la falta de acceso a las vacunas en algunos países y a la falta de aceptación en otros.
“Hay una clara necesidad de aumentar la producción, el reparto de dosis y mejorar el acceso a las vacunas en los estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población”, dijo Kluge.
La OMS ha reiterado su llamamiento a los gobiernos europeos para que abran las escuelas para que los niños puedan seguir las clases presenciales el próximo curso escolar 2021-2022, al que ha recomendado aplicar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección por coronavirus.
Entre estas medidas, la OMS propone ofrecer a los profesores y al resto del personal académico la posibilidad de vacunarse, algo que también deberían hacer los alumnos mayores de 12 años que padezcan alguna enfermedad o condición que les haga vulnerables en caso de contraer el Covid-19.