Tras 20 años de ocupación, el ejército estadounidense completó su retirada de Afganistán el 30 de agosto, dejando el país en manos de los talibanes, que recuperaron el poder hace quince días.
El general Kenneth McKenzie declaró en una conferencia de prensa que “el último avión C-17 partió del aeropuerto de Kabul a las 19.29 horas del 30 de agosto”.
“Mientras que la evacuación militar ha concluido, continúa la misión diplomática de asegurar a los ciudadanos estadounidenses adicionales y a los afganos que reúnen los requisitos necesarios para salir”, añadió el jefe del Mando Central estadounidense responsable de Afganistán.
El domingo, el Secretario de Estado Anthony Blinken informó de que unos 250 ciudadanos estadounidenses seguían en Afganistán, pero reconoció que era difícil determinar un número exacto.
Desde el 14 de agosto, Estados Unidos intenta evacuar a su personal diplomático, así como a sus empleados afganos y sus familias. Desde entonces, el presidente Joe Biden ha mantenido su postura de retirarse completamente del país a más tardar el 31 de agosto.
La ocupación de Afganistán liderada por Estados Unidos comenzó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año, y 20 años después se ha convertido en la guerra más larga que ha librado Estados Unidos.