El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará el martes un discurso a la nación para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán más allá del 31 de agosto. El presidente explicó en un comunicado que esa fue la recomendación “unánime” de los jefes del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandantes sobre el terreno.
Biden añadió que, según el punto de vista de los jefes militares, la mejor manera de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poner fin a la misión militar. Estados Unidos puso el lunes fin a la guerra más larga de su historia tras casi 20 años de conflicto en Afganistán.
Los últimos soldados estadounidenses abandonaron el país a las 15.29 hora local en la costa este de EEUU (19.29 horas GMT). Biden destacó en la nota que en los últimos 17 días se ha producido “la mayor evacuación aérea de Estados Unidos“, que ha sacado de Afganistán a unas 120.000 personas, entre ciudadanos estadounidenses, afganos y de otros países.
Añadió que ha pedido al secretario de Estado Antony Blinken que dirija la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida “segura” de todos los estadounidenses, colaboradores afganos y extranjeros que quieran abandonar Afganistán.
Dijo que esto incluirá trabajar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el lunes, que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo al terrorismo.
La resolución, en la que China y Rusia se abstuvieron de votar, fue criticada por su débil condena de las violaciones de los derechos humanos. Para Biden, el texto “envía un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera de los talibanes” a partir de ahora, como permitir la libertad de viajar.
Los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad de los desplazamientos y el mundo les exigirá que cumplan sus compromisos”, dijo Biden. Incluirá la continuación de la diplomacia en Afganistán y la coordinación con los socios de la región para reabrir el aeropuerto y permitir que los que quieran salir lo hagan”.
Por otra parte, Biden, que es católico, instó a todos los estadounidenses a unirse a él en una oración de agradecimiento por las tropas y los diplomáticos que han llevado a cabo la misión de evacuación, y por los voluntarios y veteranos que han ayudado a identificar a las personas que debían ser sacadas de Afganistán.
El presidente también pidió la oración para acoger a los compañeros afganos de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático que han llegado a Estados Unidos y a otras partes del mundo.