La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió el lunes a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar “a cualquier altura” sobre territorio afgano, y dijo que deben recibir “autorización previa”.
La agencia estadounidense anunció la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos pusiera fin a su guerra de dos décadas en Afganistán.
La FAA explicó que la decisión se debía “a la falta de servicios de tráfico aéreo y de una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las continuas preocupaciones de seguridad”.
Recomendó a las aerolíneas estadounidenses utilizar una ruta “a gran altura cerca de la frontera oriental” del país centroasiático para los sobrevuelos.
“Cualquier operador de aeronaves civiles de Estados Unidos que desee volar hacia/desde o sobre Afganistán debe recibir una autorización previa de la FAA“, decía el memorando.
También instruía a las aeronaves que aterrizaran en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul a tener “extrema precaución”.
Estados Unidos puso fin el lunes a su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, tras la salida de los últimos aviones con sus tropas.
El jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Frank McKenzie, indicó en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino telemáticamente, que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas desde la costa este de EEUU (19.29 GMT). (19.29 GMT).
En ese último vuelo viajaban el embajador en funciones de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general de división Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.