Las vacunas Moderna fabricadas en España que fueron suspendidas en Japón después de que se encontraran contaminantes en los viales contenían “partículas de acero”, dijo hoy el fabricante de medicamentos, añadiendo que la anomalía no suponía un riesgo para la salud.
El laboratorio estadounidense se enfrentó a un importante revés en Japón, donde se suspendieron más de 1,6 millones de dosis de la vacuna Moderna tras detectarse materiales extraños.
Este es el resultado de las investigaciones y pruebas de laboratorio llevadas a cabo por la farmacéutica estadounidense y su distribuidor japonés Takeda después de que el gobierno japonés decidiera suspender 1,63 millones de dosis de la vacuna tras detectar sustancias extrañas en algunos viales.
La causa “más probable” de los restos de acero encontrados en los viales de la vacuna es la fricción entre las piezas de acero debido a un error técnico en la línea de producción, un problema que se cree que ha afectado a uno de los tres lotes afectados de Moderna, según el comunicado.
En un comunicado conjunto con su socio japonés Takeda, Moderna dijo que la contaminación en uno de los tres lotes suspendidos puede deberse a fallos en la línea de producción de una fábrica propiedad del contratista español ROVI Pharma Industrial Services.
Las partículas metálicas inyectadas en un músculo pueden provocar una reacción local, pero es poco probable que causen algo más, añadió.
“El acero inoxidable se utiliza habitualmente para válvulas cardíacas, prótesis articulares, suturas y grapas metálicas. Por lo tanto, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón provoque ningún riesgo médico importante”, dijo.
Moderna añadió que, por el momento, no hay pruebas de que las dos muertes estén relacionadas con la vacuna y que se trata “actualmente de una coincidencia”. La investigación está en curso.
Alrededor del 46% de la población japonesa se ha vacunado completamente contra el coronavirus en un momento en que el país está experimentando un aumento récord de las infecciones por la variante delta, más contagiosa.
La pandemia se ha cobrado unas 16.000 vidas en Japón y se han impuesto estrictas restricciones en gran parte del país.
Con información de EFE y AFP