Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las Américas es la región del planeta más afectada por la pandemia y que necesita urgentemente al menos 540 millones de dosis, las cadenas de farmacias y los departamentos de salud estatales de Estados Unidos han desperdiciado al menos 15,1 millones de dosis de vacunas desde marzo.
“Necesitamos administrar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de las Américas puedan cubrir al menos el 60% de su población”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Instamos a los países de todo el mundo con excedentes de dosis a que los compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas”, añadió.
Más de un tercio de los países de la región aún no han vacunado al 20% de su población, y en algunos lugares la cobertura es mucho menor, advirtió la OPS. Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe aún no están totalmente inmunizadas.
Pero mientras los países de todo el mundo claman por las vacunas, las farmacias estadounidenses y los departamentos de salud estatales han desechado al menos 15,1 millones de dosis de la vacuna Covid-19 desde el 1 de marzo, según un informe de NBC News, que señala que la cifra puede ser incluso mayor.
Cuatro cadenas nacionales de farmacias en EE.UU. informaron de más de un millón de dosis desperdiciadas cada una, y Walgreens informó del mayor desperdicio de cualquier farmacia, estado u otro proveedor de vacunas, con 2,6 millones de dosis desperdiciadas, según los registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Es realmente trágico que se desperdicien vacunas mientras muchos países africanos ni siquiera han vacunado al 5% de su población”, dijo Sharifah Sekalala, profesora de la Universidad de Warwick.
Por otro lado, la OPS advirtió que aunque en México hubo una disminución del 11,3 por ciento de los casos de Covid-19 en dos semanas, hubo un aumento del 8,6 por ciento en la tasa de mortalidad.
“Por eso es importante mantener actualizada la comunicación de riesgos a la población”, dijo Enrique Pérez, jefe de evaluación de riesgos de la OPS.
Pérez también respaldó la apertura de las escuelas, pero dijo que debe hacerse por etapas.