NACIONES UNIDAS. La suerte de la misión política de las Naciones Unidas en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes es motivo de gran preocupación, mientras que los vuelos humanitarios se han reanudado esta semana.
El mandato de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán expira el 17 de septiembre, pero se espera que el Consejo de Seguridad debata su renovación el 9 de septiembre.
Sin embargo, el contexto para una posible renovación cambió drásticamente después de que los talibanes recuperaran el control del país a mediados de agosto y forzaran una caótica retirada de los gobiernos extranjeros, sus tropas, ciudadanos y aliados afganos.
“La situación es tan poco clara” que sería “prudente” llevar a cabo una “retirada técnica” del mandato, dijo una fuente de la ONU que pidió no ser nombrada.
También hay incertidumbre sobre las intenciones del nuevo gobierno talibán, que se espera que se anuncie pronto.
La ONU y los países occidentales no querrían renunciar a “algunos aspectos” del mandato actual. “Estos incluyen los derechos humanos, la protección de los civiles” y la coordinación de la asistencia humanitaria internacional, dijo una fuente de la ONU.
Una de las principales preocupaciones de la ONU es el tratamiento de las mujeres y las niñas.
Las libertades de las mujeres fueron brutalmente eliminadas cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, aplicando las leyes islámicas con extrema severidad.
Más de 18 millones de personas viven en una situación de catástrofe humanitaria en Afganistán, a la que pronto podrían seguir otros 18 millones, advirtió la ONU, que pidió donaciones internacionales.
Ante la inminente catástrofe social, las agencias humanitarias se esfuerzan por continuar su labor en un Afganistán devastado por la guerra y mantienen conversaciones con los talibanes para seguir prestando su vital ayuda.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció la reanudación de los vuelos humanitarios dirigidos por el Programa Mundial de Alimentos para que “160 agencias humanitarias puedan continuar con sus actividades vitales”.
Los Emiratos Árabes Unidos han enviado un avión con ayuda médica urgente y alimentos para miles de familias en Afganistán.
Qatar espera establecer corredores humanitarios en los aeropuertos afganos en un plazo de 48 horas, dijo el enviado de Doha a Afganistán.
“Esperamos que en las próximas 24 o 48 horas se abran los corredores humanitarios para que la ayuda humanitaria pueda llegar a través del aeropuerto de Kabul y otros aeropuertos que están operativos”, dijo Mutlaq al-Qahtani desde Afganistán.