La Guardia Nacional (GN) terminará gastando 103 mil 935 millones de pesos este año, lo que equivale a 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.5 veces el gasto más alto que tuvo la Policía Federal en su mejor momento (2015). Esto, a pesar de que para el 2021 sólo tenía aprobado un presupuesto original de 35 mil 672 millones, indica información del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
Gastar más de lo presupuestado ha sido la regla de la Guardia Nacional en sus tres años de existencia y no la excepción. Durante 2019, año en que fue creada por decreto, requirió recursos para su puesta en marcha por 921 millones de pesos, cuando no se le asignó un solo centavo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Para 2020, a este órgano de seguridad se le autorizaron tres mil 986 millones de pesos, pero terminó gastando 20 mil 643 millones, cinco veces más.
Y este año la historia volverá a repetirse luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el 25 de julio un aumento adicional de 50 mil millones de pesos al GN. “Ya acordamos en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a tener más presupuesto, va a tener 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023″, dijo el mandatario en una gira por Veracruz.
Al incremento presupuestal, el CIEP suma los salarios de los elementos de la Policía Militar y de la Marina, que conforman el 75 por ciento de la Guardia Nacional; éstos ascienden a 13 mil 57 millones y 5 mil 207 millones de pesos, respectivamente. En total, este cuerpo de seguridad terminará costando este año casi 104 mil millones de pesos, es decir, tres veces más de lo autorizado.
“La Guardia Nacional ejerce más recursos de los que tiene presupuestados. Los aspectos legales de la integración de los miembros de la Sedena y la Semar a la Guardia Nacional, así como la finalidad del gasto de la Policía Militar y la Policía Naval indican que estos recursos se utilizan para la operación de la Guardia Nacional. Considerando el incremento de 50 mil millones de pesos anunciado por el Jefe del Ejecutivo, el presupuesto de la Guardia Nacional en 2021 sería de 103 mil 935 millones de pesos, equivalente a 0.41 por ciento del PIB y 2.5 veces el presupuesto más alto asignado a la Policía Federal en 2015″, señala un informe del CIEP.
La GN sustituyó a la Policía Federal en 2019 como el principal cuerpo policial de seguridad pública a nivel nacional, sin embargo, hasta ahora “no existe un diagnóstico de su efectividad en materia de seguridad pública”.
Durante 2021 se anunció un aumento en su presupuesto para construir el doble de cuarteles y aumentar el número de elementos.
Antes de que termine el año se espera que cuente con 150 mil integrantes y 266 cuarteles en todo el país. En enero contaba con 100.235 efectivos, el 60 por ciento de ellos pertenecientes a las fuerzas armadas, y 180 cuarteles.
En la segunda mitad de su sexenio, López Obrador propondrá al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Presidente argumentó que “la actual Policía Federal está manchada de corrupción… se arruinó, se pudrió”.