Para reducir el número de contagios de Covid 19 en la población escolar, México necesita vacunar a los alumnos mayores de 12 años, poner en marcha un plan integral de prevención y atención para identificar dónde se infectan los niños, y otro de comunicación directa con los profesores y las familias, según el coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez.
“Urge un plan integral (de prevención y atención) para saber si el contagio se debe realmente a la convivencia escolar o a la propia pandemia, y no a respuestas aisladas como las que se han dado hasta ahora, porque en última instancia las propias comunidades educativas, junto con las autoridades, pueden encontrar alternativas a lo que están viviendo”, dijo.
El experto descartó volver a cerrar las escuelas por completo, diciendo que el confinamiento tenía costos significativos para el aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes.
“Los niños se infectan no sólo en la escuela, sino también en las reuniones familiares, en las vacaciones y en los grandes almacenes, por lo que la infección no está directamente relacionada con las escuelas. Pueden infectarse en cualquier lugar, incluso en las escuelas”, añadió el especialista.
El domingo pasado, El Sol de México publicó que cerca de 12 mil niños y adolescentes de entre cinco y 14 años se contagiaron en las últimas dos semanas, periodo que abarca la última semana de vacaciones y la primera del ciclo escolar 2021-2022.
Los contagios notificados hasta ahora por el Ministerio Federal de Sanidad se producen en la última parte de las vacaciones de verano, ya que los pacientes con coronavirus pueden tardar al menos cinco días en presentar síntomas. Esto significa que los niños infectados por el virus al inicio del curso escolar, es decir, el 30 de agosto, se incluirán en las estadísticas oficiales hasta el fin de semana.
Pérez García criticó que el regreso a la escuela en México fue tardío e inoportuno, ya que en otros países de la región la vuelta a las aulas se produjo después de la primera oleada, lo que permitió una mejor atención y aprendizaje. Por otro lado, “en México fuimos los últimos en intentar volver al sistema educativo, en la tercera ola”.
Juan Martín Pérez recordó que 5,2 millones de niños y jóvenes han abandonado la escuela. “Por lo tanto, hay una necesidad urgente de vacunar a los niños mayores de 12 años…. No es una condición para volver a la escuela, sino un derecho, porque la vacunación es universal”, dijo.
Explicó que a diferencia de otros países en los que las escuelas reabrieron tras la primera oleada, en México hubo un conflicto político-electoral, ya que los miembros del sindicato de maestros, aliados con el presidente López Obrador, condicionaron cualquier intento de reanudar las clases a que los profesores estuvieran vacunados.