Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres manifestaron su apoyo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la despenalización del aborto.
“El máximo Tribunal del país reafirmó la autonomía reproductiva y se pronunció porque las mujeres y demás personas con capacidad gestacional puedan elegir si continúan o no con su embarazo de acuerdo a sus propias condiciones”, dijo la organización GIRE.
Destacó que con el fallo, los jueces locales y federales tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, el Instituto Simone de Beauvoir aplaudió la decisión de los magistrados y calificó el fallo como histórico.
“El fallo contra la penalización del aborto en Coahuila establece un gran precedente para la lucha por el Aborto Legal y Seguro a nivel nacional“, señaló.
A través de sus redes sociales, agregó que el presidente de la Corte abre la puerta para discutir los demás códigos penales donde se castiga el aborto.
Esta tarde, la SCJN puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en el país.
El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aclaró que este criterio no sólo invalida las normas que fueron objeto de discusión, sino que establece un criterio obligatorio para todos los jueces de México.
“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y embarazadas. (…) A partir de ahora no será posible, sin violar los criterios de la Corte y de la Constitución, procesar a ninguna mujer que aborte en los casos que este Tribunal Constitucional ha considerado válidos”, dijo el ministro presidente.
En este sentido, la reciente reforma judicial “no sólo invalida las normas que fueron objeto de discusión, sino que establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país”, que deberán atenerse a esta sentencia a partir de hoy cuando juzguen un caso de aborto.
Con información de Alfredo Maza