El nuevo presupuesto debe promover una Ley de Disciplina Fiscal para los estados y municipios que proporcione a los gobiernos locales más flexibilidad y menos burocracia, dijo Patricia Terrazas, ex presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En entrevista, Patricia Terrazas señaló que los detalles se pierden en la letra chica, por lo que considera importante que el proyecto de Ley de Disciplina Fiscal promueva a los estados y sus comunidades y no obstaculice su desarrollo.
“Tendríamos que garantizar, en primer lugar, que los estados y los gobiernos locales reciban apoyo, que el presupuesto y, por ejemplo, la Ley de Disciplina Fiscal llegue a los estados y a los gobiernos locales con mucho más cuidado, porque además de que no tienen fondos, la Ley de Disciplina Fiscal frena a muchos de ellos”, dijo.
Hoy, el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará el paquete económico 2022 a la Cámara de Diputados, que es la encargada de discutirlo y aprobarlo. El presupuesto en manos del Tesorero será recibido por el Consejo de Diputados, ya que la Comisión de Finanzas y Presupuesto y la Comisión de Cuentas Públicas no tienen presidentes debido al cambio de legislatura y a las nuevas elecciones federales que obligan a redefinir la composición de las comisiones.
El diputado panista señaló que, aunque no habrá nuevos impuestos el próximo año, habrá que respetar las desgravaciones administrativas y los incentivos fiscales.
Dijo que en el código fiscal hay que prestar atención a los plazos para flexibilizar los procedimientos y reducir la carga financiera de la burocracia en los sistemas fiscal y judicial.