La fase de vacunación contra el covid-19 para la población general a partir de los 12 años comenzará este miércoles en Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que ya ha aplicado más de 5 millones de dosis del preparado de Pfizer y AstraZeneca.
Hasta ahora, el programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero se había centrado en los grupos prioritarios, entre los que se encuentran los niños a partir de 12 años con enfermedades crónicas o que viven en lugares de difícil acceso.
En su informe diario sobre la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó el martes que “a partir de mañana, 8 de septiembre, se iniciará la fase 4 de vacunación para la población general a partir de los 12 años de edad en los sitios asignados a cada provincia”.
Esta fase “se realizará mediante la modalidad de barrido” y “se espera aplicar 400,316 dosis hasta el domingo 12 de septiembre”, agregó la información oficial.
Hasta este martes se han aplicado en Panamá 5.015.092 dosis de la vacuna anticovaria (primera y segunda aplicación): 4.283.633 de Pfizer y 731.459 de AstraZeneca.
Las autoridades sanitarias panameñas han indicado que esperan haber inoculado a cerca del 80% de la población a finales de octubre.
Panamá se ha comprometido a comprar 7 millones de dosis a Pfizer, 1,1 millones a AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la información oficial.
El titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, indicó que las vacunas protegen, pero que aunque estemos inmunizados “podemos contagiarnos, el hecho de avanzar en el proceso de vacunación no es sinónimo de bajar la guardia”.
El Minsa reportó el martes 426 nuevos casos de covid-19 y 4 muertes por la enfermedad, lo que hace un total de 460,499 contagios confirmados y 7,099 muertes en más de 17 meses de pandemia.
Hay 85 pacientes hospitalizados con el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 5.363 están aislados en casa y 224 en hoteles.
Los recuperados suman 447.466 desde el 9 de marzo de 2020, cuando se produjo el primer caso de infección en Panamá, donde el covid tiene una tasa de letalidad del 1,5%, una de las más bajas de la región latinoamericana.
En las últimas 24 horas se aplicaron 8.531 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad del 4,9%, cercana al 5% o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como parámetro de control de la pandemia.
“Mantenemos una estricta vigilancia epidemiológica, de trazabilidad y genómica y hasta ahora sólo se han detectado 76 casos de la variante Delta (del coronavirus), y en los últimos días se captaron 13 pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen“, el principal del país, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.