El Ministerio Público de Nicaragua ordenó la detención del escritor, novelista y ex vicepresidente, Sergio Ramírez por realizar actos que promueven e incitan al odio y la violencia, según el Ministerio Público.
También se le acusa de “conspirar” contra la soberanía, en el marco de juicios abiertos a opositores, a dos meses de las elecciones generales del país latinoamericano.
“Se presentó una acusación contra Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, reza el comunicado emitido por la Fiscalía.
El documento también lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están actualmente acusados de lavado de bienes y activos.
“Las acciones imputadas al novelista se encuadran en el tipo penal de conspiración para atentar contra la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos tipificado en el código penal”.
El escritor, de 78 años, también participó como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se hizo cargo de Nicaragua tras el triunfo de la revolución en 1979. Posteriormente, de 1985 a 1990, fue vicepresidente de Daniel Ortega.
Sin embargo, antes de este tiempo, formó parte de la Junta de Gobierno. En 1990 perdió su puesto frente a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero volvió al poder en 2007, que ha mantenido hasta la fecha.
Ramírez es ganador del Premio Cervantes en 2017 y del Premio Alfaguara en 1998 por su publicación “Margarita, está linda la mar”.