Para el inicio de clases en la opción de Prepa en Línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) subcontrató los servicios de hasta 22 mil 610 asesores, tutores y especialistas virtuales de cuatro empresas por un monto que podría alcanzar hasta 341 millones 251 mil 884 pesos, entre junio y diciembre de este año.
De acuerdo con el fallo del acta de licitación pública LA-011000999E53-2021, del 8 de junio de 2021, la dependencia que encabeza Delfina Gómez contrató los Servicios Especializados de Administración de Recursos Humanos y pago de honorarios para los Agentes de Aprendizaje en Línea del Servicio Nacional de Bachillerato “Prepa en Línea”.
Esta subcontratación de personal se realizó un mes antes del plazo establecido en la ley laboral para concluir con el esquema de outsourcing.
“Sí apelo un poco a esa situación de comprensión, que es muy difícil, a veces por la cuestión presupuestal y por el número de alumnos y el número de plazas que tenemos, poder dar una respuesta inmediata. Estamos trabajando, es algo que el Presidente nos ha pedido que demos esa atención y estamos trabajando en ello”, dijo el titular de la SEP en la conferencia de prensa de este martes, desde Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la subcontratación de personal para el programa Prepa en Línea.
El Sol de México solicitó información a la SEP sobre este proceso de subcontratación, pero no hubo respuesta.
El pasado 21 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas al Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, a la Ley del Trabajo, a la Ley del Infonavit, al Código Fiscal, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del IVA y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso fin a la figura de la subcontratación o outsourcing.
La idea era acabar con las prácticas que dañan los derechos laborales, evitar la evasión fiscal, el fraude fiscal, así como la evasión en el pago de las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.
Mientras se iniciaba la implementación de esta reforma en el país, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, lanzó el expediente 2271521 para la licitación de servicios educativos de bachillerato en línea, bajo la modalidad de asesoría o tutoría.
El fallo del 8 de junio indica que el rango de contratación va de 9 mil 274 a 22 mil 610 tutores, por los que la SEP pagará entre 137 y 335 millones de pesos.
Dependiendo del nivel de los asesores o tutores será el salario que ganarán. El esquema de contratación más bajo corresponde a 782 asesores contratados por seis mil 817 pesos por persona durante dos semanas. Otras 7 mil 293 personas recibirán un mínimo de 13 mil 635 pesos por cuatro semanas de trabajo académico.
Otros 641 tutores recibirán 21 mil 339 pesos cada uno, mientras que 532 especialistas A recibirán poco más de 38 mil pesos. Diez especialistas tipo B tendrán sueldos de 45 mil 633 pesos y todos ellos serán coordinados por 16 subdirectores A, cada uno con un salario de 58 mil 241 pesos.
Aunque Ovaide S.A. de C.V., en asociación con Aurus Nivel Total S. de R. de C.V., Imago Centro de Inteligencia de Negocios S.A. de C.V. y Gurges Implementación de Negocios S.A. de C.V. fueron los ganadores de la licitación, fueron la cuarta propuesta económica más baja.
Prepa en Línea fue creada por la SEP en septiembre de 2014 como una opción educativa de bachillerato con la idea de que los estudiantes puedan continuar sus estudios de bachillerato en dos años y cuatro meses, tiempo en el que podrán cursar los 23 módulos de manera no escolarizada con el único uso de una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.
La página web de Prepa en Línea destaca que se puede estudiar “sin necesidad de asistir a un aula o seguir un horario rígido, ya que la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Un asesor virtual te guía, orienta y califica tu desempeño académico en cada módulo”, mientras que el tutor acompaña al alumno desde el inicio hasta el final del bachillerato.
El informe de Prepa en Línea señala que al inicio del ciclo escolar 2021-2022, el 6 de agosto, se inscribieron un total de 50 mil nuevos alumnos.