KABUL. Los talibanes han prohibido por el momento las protestas, pocas horas después de que los manifestantes tomaran las calles de las ciudades afganas en oposición a su gobierno.
El Ministerio del Interior del Emirato Islámico de Afganistán consideró que los manifestantes han “perturbado el orden civil y provocado acoso”, por lo que “nadie debe intentar organizar una protesta por el momento bajo ninguna circunstancia”.
En este sentido, a partir de ahora, el motivo, los lemas, el lugar y la hora de una protesta deben ser comunicados a los departamentos de seguridad y justicia al menos 24 horas antes de que se produzca, dictó el primer comunicado del gobierno.
Sin embargo, cientos de manifestantes salieron a la calle en varias localidades de Afganistán para exigir sus derechos, en nuevas protestas en el país.
Decenas de personas protagonizaron manifestaciones en distintas zonas de Kabul y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan y Ghazni a pesar de la prohibición.
Ayer, un grupo de mujeres afganas marchó desde una zona dominada por los hazara en el oeste de Kabul, una minoría históricamente marginada que tampoco figuraba en la lista de ministros desvelada por los insurgentes y dominada por la vieja guardia talibán, para protestar por la nueva composición del gobierno formada por miembros fundamentalistas.
Los manifestantes enarbolaron eslóganes a favor del “empleo, la educación y la libertad” y gritaron que “un gabinete sin mujeres fracasa”. Al parecer, los milicianos talibanes intentaron interferir en la marcha, que sin embargo siguió adelante tras la insistencia de las mujeres.
Las protestas también están cobrando fuerza a pesar de los habituales incidentes violentos. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibanes abrieran fuego durante una protesta en Herat, las dos primeras víctimas mortales del nuevo gobierno.
La Unión Europea expresó su descontento con el gobierno interino después de que los islamistas nombraran a varios dirigentes, argumentando que no habían cumplido la promesa de incluir a las mujeres y otros grupos religiosos.
Los talibanes afirman “que se respetarán los derechos de las mujeres en el marco del Islam, pero cada día recibimos informes de retrocesos” en relación con estos derechos, dijo un funcionario de la ONU con sede en Kabul.