Los reguladores de la industria china de los videojuegos instaron a las empresas Tencent y NetEase a mostrar menos obsesión por los beneficios, suprimir los contenidos que fomenten el “afeminamiento” de los hombres y promover medidas para controlar la adicción entre los jóvenes.
Las reglas de este mercado tan lucrativo se han endurecido últimamente en China, y el miércoles los responsables de Tencent y NetEase fueron convocados por los reguladores del sector.
Horas más tarde, el miércoles por la noche, la agencia oficial de noticias Xinhua publicó las conclusiones de la reunión.
Se pidió a las dos empresas que “abandonen el único objetivo de generar beneficios y cambien las reglas que pueden crear una adicción”.
También pidieron a las empresas que “apliquen al pie de la letra” las normas sobre el tiempo de juego de los menores de 18 años.
Para luchar contra las adicciones entre los más jóvenes, China estableció en agosto que los menores no deben jugar más de tres horas a la semana. Y una hora al día sólo los fines de semana y durante las vacaciones escolares.
Los videojuegos en China generaron un volumen de negocio de 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) en el primer semestre de este año.
En el país hay niños que pueden pasar días enteros sin despegarse de sus pantallas. Pero al mismo tiempo, este fenómeno es cada vez más criticado por provocar la pérdida de visión, tener un impacto negativo en los resultados escolares, fomentar el sedentarismo y crear un riesgo real de adicción.
“Deben suprimirse los contenidos obscenos y violentos, así como los que favorecen tendencias malsanas, como el culto al dinero y el afeminamiento”, señalan los reguladores según Xinhua.
El gobierno chino había prohibido la semana pasada algunos programas de telerrealidad y ordenado a los organizadores que promovieran una imagen más masculina de los hombres.
Ante el descenso de la natalidad en el país, China critica el estilo afeminado de algunas celebridades masculinas, inspiradas sobre todo en las estrellas de la canción coreana.
El jueves, las acciones de Tencent perdieron un 6,65% en la bolsa de Hong Kong y las de su competidor NetEase cayeron un 6,84%.