La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los estados reconozcan la vida humana desde la concepción.
En sesión plenaria, los ministros invalidaron el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa, que establece que “la persona está protegida por la ley correspondiente desde el momento de su concepción hasta su muerte”.
Por ello, el proyecto aprobado señala que la vida es un continuo, por lo que es absurdo tratar de decir cuándo comienza.
“Los Estados no pueden cambiar la naturaleza de los derechos humanos”, dijo el ministro Luis María Aguilar en su discurso.
En el debate, los ministros acordaron que los Estados no pueden cambiar la universalidad de los derechos humanos, ya que esto violaría la seguridad jurídica, y que sólo pueden cambiar las normas si son compatibles con el principio de progresividad.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente del proyecto, dijo que la propuesta establece que el embrión debe ser reconocido y protegido como un bien, pero que su protección no debe competir con los derechos de las personas nacidas.
También afirmó que la protección del feto es gradual mientras se respete a las mujeres y a las personas con capacidad de decisión sobre su proyecto de vida.
Con información de Alfredo Maza