El Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazó por mayoría lo que llamó la intromisión de fuerzas políticas o grupos externos en la vida de la institución con la iniciativa del Congreso del Estado de Hidalgo para modificar la Ley Orgánica.
Académicos, funcionarios y trabajadores pidieron al Congreso de la Unión desechar esta iniciativa, no dar entrada a la propuesta y, en su caso, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la deseche.
El 3 de septiembre, el Congreso de Hidalgo aprobó la presentación al Congreso de la Unión de un decreto para crear una nueva Ley Orgánica del IPN, que, según Morena, convertiría a la institución educativa en un organismo descentralizado, lo que daría mayor autonomía y transparencia.
Sin embargo, estudiantes y profesores señalan que, de aprobarse las modificaciones a la ley, las cuotas aumentarían, mientras que la antigüedad, ingresos y prestaciones de los docentes se verían afectados.
La actual Ley Orgánica del IPN data del 29 de diciembre de 1981. La propuesta fue presentada por los diputados morenistas Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, quienes aseguran que la iniciativa surgió de un grupo de académicos del IPN.
“(Que el Congreso de Hidalgo) se retracte y ofrezca disculpas públicas a la institución, se den a conocer los nombres de los profesores, funcionarios presentes y pasados que promovieron la propuesta y si hay complicidad en la ofensa a la comunidad se denuncie”, dijo Alejandro Garduño, líder del SNTE en el IPN.
En la sesión encabezada por el director, Arturo Reyes Sandoval, el líder sindical dijo que con la intervención del secretario general de la organización, Alfonso Cepeda, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para expresarle su “preocupación, inconformidad y molestia de la comunidad politécnica” con una ley creada “al vapor” en el último día de sesiones del Congreso.
Aseguró que el titular de la Segob “mostró su disposición a apoyar esta justa causa y aunque señaló que el congreso de Hidalgo es libre y soberano, sin embargo, no tiene ni debe intervenir en la vida de la comunidad politécnica y en cualquier acto de desestabilización de su comunidad y prometió que será atendido por él”.
Tras más de dos horas de sesión en la que hubo más de 20 intervenciones de todos los sectores de la institución, el pleno del Consejo Consultivo aprobó por 117 votos a favor y dos abstenciones el documento general en el que se hace un “exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que no apruebe ninguna iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del IPN que no provenga de su comunidad de acuerdo con la ley vigente”.
Se declararon “en contra de cualquier acción que intente generar desinformación en nuestra comunidad”.
El documento incluso fue respaldado por las organizaciones estudiantiles que integraron en 2014 la Asamblea General Politécnica (AGP) y exigieron diversas modificaciones a la vida directiva y administrativa de la institución.
Carlos González Cornejo dijo a nombre de diez colectivos que en 2014 se intentó modificar el reglamento general y esta iniciativa de los diputados morenistas de Hidalgo constituye otra forma de modificar el reglamento interno.
Advirtió que al igual que en 2014 cuando hubo un intento de modificar el reglamento sin consultar a la comunidad y la respuesta fue la huelga general, que se repitió en 2016 cuando se quiso separar a las vocacionales de la institución, la propuesta de los diputados locales, “que es ridícula y preocupante por la ignorancia política manifestada”, los estudiantes responderán a este intento, como sucedió en la huelga de 1942.
Agregó que los colectivos estudiantiles del IPN expresan su apoyo al director y al intento de “golpear la vida académica, laboral y política”. Recomendamos a la comunidad ser cautelosos ya que realmente es un escenario poco probable, les pedimos que no caigan en el alarmismo que se está promoviendo en estos días”.
Hizo un llamado a integrar la organización estudiantil de cada plantel para pedir al Congreso de Hidalgo que se disculpe por la iniciativa que se presentó bajo el anonimato de académicos supuestamente democráticos “que no representan a la comunidad”. Se debe exigir al Congreso que no entre ni tenga que discutir la propuesta en comisiones”.
Aseguró que la actual Ley Orgánica del IPN es producto de la huelga estudiantil de 1942. “No habrá ninguna modificación sin consultar a las comunidades… Estamos seguros de que si los estudiantes son agredidos responderemos con contundencia, manteniendo el espíritu y la tradición de lucha que nos caracteriza como politécnicos”, dijo a nombre de colectivos como la lucha de la Escuela Superior de Economía, ESIME, ESCOM, Rebeldía, Resistencia y Libertad, así como las Juventudes Maxistas.
En las intervenciones, directores, estudiantes, profesores y dea