PACHUCA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió 45 avisos de tormenta el lunes, previo a la inundación en Tula, Hidalgo, los cuales no fueron atendidos por Protección Civil Federal, dependencia que aseguró que sí informó a las autoridades estatales que había riesgo de inundación.
“Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o subestimó la información proporcionada el lunes por las lluvias en el Valle de México“, dijo ayer por la tarde Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
Detalló que el lunes pasado el SMN emitió 45 avisos, boletines y documentos a Protección Civil Nacional previo a las inundaciones en Tula de Allende. “La información generada, a través de boletines, tuits, se envía al Sistema de Protección Civil y a medios de comunicación como radio y televisión”.
Previo a la afirmación del SMN, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí se informó adecuadamente a la población de Tula e incluso se realizó una evacuación, sin embargo, no se pudo alertar al hospital del IMSS porque estaba cortado y el agua subió muy rápido.
En este hospital 15 personas murieron cuando los respiradores artificiales a los que estaban conectados se quedaron sin energía debido a la inundación. Velázquez dijo que su labor de alerta se hizo “puntualmente” e incluso se desarrolló a través de las redes sociales y los medios de comunicación y con el apoyo de la PC de cada municipio y agregó que de no haber avisado de la tormenta, los daños hubieran sido mayores.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que “se harán las investigaciones para mejorar los protocolos y evitar que se repita una tragedia como ésta”.
Alex Parra Martínez perdió su patrimonio y las cenizas de su padre tras la inundación del martes en Tula. Tenía un negocio de tatuajes situado a escasos 20 metros del río Tula.
Alex dice que como el río estaba alto, estuvo todo el día pendiente del clima y del nivel del afluente y por la noche, como a las 8:50, se enteró que en Tepeji había problemas, por lo que preguntó a PC si había riesgo de inundación y le dijeron que no. Dijo que sólo tuvo tiempo de salir del río para salir de la casa.
Dijo que sólo tuvo tiempo de sacar a sus abuelos y ayudar a sus vecinos a evacuar a algunas personas mayores. Entre las pérdidas que sufrió está la urna con las cenizas de su padre, que estaban en la casa de sus abuelos.
Con información de Rafael Ramírez, Rosalía Maldonado y Maximiliano Pérez.