María del Valle González López, una joven de 23 años murió en su país natal, Argentina, tras practicarse un aborto legal.
María era conocida por ser presidenta de la Juventud Radical de La Paz, por lo que su caso se convirtió en tendencia en las redes sociales con el hashtag #MurióPorAbortoLegal.
Incluso Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia de Mendoza, lamentó la noticia y envió sus condolencias a su familia.
Fue el comité provincial de la Unión Cívica Radical, quien informó sobre su muerte a través de un comunicado donde “pidió respeto” ante la difícil situación.
“Pedimos respeto, sabemos que a muchos les importa poco la verdad, pero se montan en el circo de la especulación para levantar ciertas banderas ideológicas que no hacen más que añadir dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija. Difundir y hacer juicios de valor sobre la salud y la vida privada de María del Valle es una forma de violencia contra la mujer”.
Según “La Nación”, la joven había sido atendida bajo los protocolos de la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el hospital Arturo Illia de La Paz, donde le recetaron el medicamento misoprostol para iniciar el procedimiento.
Al parecer, comenzó a sentir fuertes dolores abdominales y tras tomar analgésicos fue internada en el hospital Alfredo Ítalo Perrupato de San Martín, donde finalmente falleció.
El fiscal de Santa Rosa, Gustavo Rosas, informó que se ha iniciado una investigación para conocer las causas de su muerte y determinar si María fue víctima de una “mala praxis”.
Cabe recordar que fue en diciembre pasado cuando Argentina aprobó la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una decisión histórica que convirtió al país en uno de los pocos de América Latina en permitirlo.