WASHINGTON. Los gigantes tecnológicos ganaron miles de millones de dólares en contratos con el ejército estadounidense y otras agencias gubernamentales durante la llamada “guerra contra el terrorismo”, según un informe publicado en la víspera del 20º aniversario del 11-S.
El informe “Big Tech Sells War” (Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra), publicado por tres grupos activistas estadounidenses, documenta una explosión de contratos gubernamentales con Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter desde 2004.
Los contratos de las empresas tecnológicas fueron “principalmente con agencias centrales para la guerra contra el terrorismo”, según el informe.
“Desde 2004 hasta hoy, las grandes empresas tecnológicas han experimentado un enorme aumento de la demanda federal de sus servicios, sobre todo por parte del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional“, señala el informe.
La demanda de software en la nube y de GPS por parte de las agencias militares y de inteligencia estadounidenses ha aumentado desde 2001, ya que la industria de la defensa se ha digitalizado cada vez más.
Sólo el Departamento de Defensa ha gastado 43.800 millones de dólares en contratos con empresas tecnológicas desde 2004, según el informe, una colaboración entre el Action Center on Race and the Economy y los grupos de justicia social LittleSis y MPower Change.
Cuatro de las cinco agencias que más gastan en contratos con grandes empresas tecnológicas son “fundamentales para la política exterior o se crearon como resultado directo de la guerra global contra el terrorismo”, señala el informe.
“Amazon y Microsoft han liderado la tendencia en los últimos años, con Amazon firmando casi cinco veces más y Microsoft firmando ocho veces más contratos y subcontratos federales en 2019 en comparación con 2015″, señala el informe.
Según el documento, Microsoft se benefició de un salto en los contratos de defensa durante la administración de Donald Trump, con un aumento de seis veces en el número de acuerdos firmados entre 2016 y 2018.
En cambio, los contratos con contratistas militares y de defensa “tradicionales”, como las empresas aeroespaciales Raytheon y Northrop Grumman, han disminuido en los últimos años.
El informe extrajo sus datos de Tech Inquiry, una herramienta en línea que permite a los usuarios explorar los contratos del gobierno de Estados Unidos.
La herramienta sólo incluye los contratos cuya información está disponible públicamente, por lo que las cifras del informe son “muy probablemente una subrepresentación”, según el informe.
Sus autores criticaron el fenómeno de las “puertas giratorias” entre las grandes empresas tecnológicas y las agencias de seguridad estadounidenses, en las que antiguos altos funcionarios del gobierno pasan a desempeñar importantes funciones en las empresas tecnológicas.
El informe citaba como ejemplos al ex funcionario del Departamento de Estado Jared Cohen, ahora en Google, así como a Steve Pandelides, de Amazon, anteriormente en el FBI, y a Joseph D. Rozek, de Microsoft, que ayudó a fundar el Departamento de Seguridad Nacional.