La ceremonia en memoria de las 184 víctimas del ataque al Pentágono del 11 de septiembre de 2001 sirvió también el sábado para recordar a los 2.461 soldados estadounidenses que murieron en Afganistán durante los veinte años de guerra en ese país.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, intervinieron en el acto celebrado frente al edificio de Arlington (Virginia) en el marco de la conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11-S.
“Como secretario de Defensa y veterano de la guerra de Afganistán, permítanme subrayar de nuevo lo mucho que debemos a todos los que lucharon y cayeron sirviendo a nuestro país en Afganistán“, dijo Austin.
El jefe del Pentágono recordó especialmente a los trece soldados muertos en el reciente atentado del aeropuerto de Kabul durante las operaciones de evacuación del país.
Tras recordar a las víctimas de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono, así como a las del vuelo 93 de United que se estrelló en un campo de Pensilvania, Austin subrayó: “Es nuestra responsabilidad recordar. Y es nuestro deber defender nuestra democracia”.
Milley también recordó en su discurso a los 2.461 soldados de las fuerzas armadas que han caído en Afganistán durante los 20 años de guerra.
Desde aquel “oscuro día” de hace 20 años, dijo Milley, Estados Unidos “ha luchado sin descanso para derrotar al terrorismo” no sólo en Afganistán, donde se han desplegado 800.000 soldados estadounidenses en los últimos 20 años, sino también en otras partes del mundo.
Añadió que, mientras los estadounidenses cierran este “terrible capítulo” de su historia, los hombres y mujeres del ejército y de las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia siguen trabajando para proteger al país de los ataques terroristas.