Los líderes de los partidos de oposición esperan que con la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, puedan retomar el diálogo con la autoridad que pocas veces se dio bajo el mandato de Olga Sánchez Cordero.
Durante sus tres años en la Segob, se reunió o habló por separado con los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sólo una vez. El líder nacional de este último partido, el senador Clemente Castañeda, dijo a El Sol de México que sólo habló con ella sobre el asesinato de los candidatos de su partido durante las últimas elecciones.
Castañeda Hoeflich, por su parte, dijo haber estado recientemente en contacto con Adán Augusto López, recién nombrado titular de la Segob. “Recibí una llamada del nuevo secretario y acordamos reunirnos en un futuro próximo”, dijo.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo en una carta a este diario que sólo había tenido un diálogo con Sánchez Cordero, el cual estaba relacionado con el tema de las elecciones extraordinarias en Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en 2018.
Acción Nacional no precisó si el nuevo titular de la Segob ya se acercó a ese partido político, como se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para asumir la conducción política que allane el camino de sus tres reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de seguridad.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que nunca ha tenido una reunión cara a cara con Sánchez Cordero y lamentó que hayan intentado acercarse a ella pero no la hayan escuchado.
“Nunca me reuní con ella, a pesar de que le habíamos pedido que planteara el tema de la persecución política de nuestros activistas en el estado de Veracruz, especialmente en el caso de nuestro compañero Rogelio Franco“, dijo.
En cuanto a un acercamiento con el ministro Adán Augusto López, el perredista subrayó que no ha habido ninguna comunicación por parte de la Segob.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo en una breve entrevista que había hablado varias veces con Sánchez Cordero sobre diversos temas administrativos, como a finales de septiembre de 2020, cuando estalló el conflicto entre campesinos y el gobierno federal por el agua de la presa de La Boquilla, en Chihuahua, donde trabajaban líderes comunitarios del PRI.