TAPACHULA. Los migrantes varados en Tapachula que no han podido llegar a la frontera norte de EE.UU. consideran que cruzar México se ha convertido en un infierno debido a los operativos que realizan la Agencia Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para contener a los migrantes.
El migrante Jopsi señaló que el tránsito por México se ha vuelto difícil para los haitianos porque no tienen dinero para pagar a las autoridades para llegar al centro o al norte del país.
“Las selvas de Brasil y Colombia son difíciles de atravesar, pero lo que vivimos en México no tiene comparación, porque nos golpean, nos hacen pasar hambre y no nos dan papeles para que podamos continuar nuestro viaje”, dijo Jopsi.
“Los migrantes que se quedan en la frontera sur o en Tapachula son los que no tienen dinero para permitir la salida de las autoridades migratorias, porque con dinero dan los papeles muy rápido”, dijo el haitiano.
Jopsi aseguró que la comunidad haitiana en Tapachula buscará la forma de salir del país, como lo hicieron en los ocho países que cruzaron para llegar a México, aunque les lleve algún tiempo.
Los indocumentados que han logrado escapar de las autoridades mexicanas y llegar a otras partes del territorio, pero han sido descubiertos y devueltos a Tapachula, describen que permanecer en la ciudad o salir de ella se ha convertido en un verdadero infierno.
“Aquí tenemos que cuidarnos de las autoridades, de la policía, de las mafias, de los asaltantes y de todos aquellos que quieren sacarnos dinero por ser inmigrantes, porque creen que traemos capital o tenemos familiares en Estados Unidos“, dijo Jopsi.
Dijo que la ruta migratoria desde México es demasiado difícil, pero no se desanima a seguir intentando llegar a la frontera norte o, en su caso, a Estados Unidos.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, 77.559 personas de diferentes nacionalidades han solicitado asilo en México, siendo Tapachula, en Chiapas, la que más solicitudes ha recibido.
Un grupo de migrantes de origen haitiano que ya han recibido asilo político denunció intentos de extorsión exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de su transporte.
Los migrantes dijeron que hace unos días habían comprado sus boletos de 36 pesos en Malpaso a Plan de Ayala, Juárez, para continuar su viaje por el país hasta encontrar un lugar que les garantizara estabilidad y protección, pero cuando intentaron abordar el autobús, el chofer de la línea de transporte TRT les exigió 500 pesos por cada uno de los viajeros haitianos, al parecer sin saber que ya tenían asilo político.
Ante esta situación, los caribeños han pedido el apoyo de las autoridades de seguridad y migración para que les garanticen el paso por el país para llegar a su destino, principalmente la frontera entre México y Estados Unidos.