Nueve mil 941 casos de Covid-19 se registraron entre estudiantes de entre cinco y 17 años de edad durante la primera quincena de clases, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo que la proporción de contagios en menores de edad sigue siendo baja, pues representa menos de 10 por ciento del total de casos.
López-Gatell indicó que la mayor proporción de infecciones en estudiantes se da en el grupo de 15 a 17 años, que alcanzó el cinco por ciento del total de casos, mientras que los casos en niños de entre cinco y 11 años representan sólo el tres por ciento. Entre ambos grupos se encuentran los alumnos matriculados en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
“Más del 95 por ciento de los casos en general son casos leves, esto nos da una gran satisfacción. Por supuesto que seguiremos monitoreando y estaremos alertas ante cualquier eventualidad”, dijo el subsecretario de Salud.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que del 31 de agosto a la fecha regresaron a las aulas 13 millones 220 mil 916 alumnos de los casi 26 millones inscritos en todo el país. Dijo que el regreso a clases presenciales ha sido gradual, pues en la última semana se pasó de 12 millones 700 mil a 13 millones 200 mil alumnos.
En una revisión de la plataforma Covid-19 de registros sobre los niveles de contagio de la Secretaría de Salud y el Conacyt, El Sol de México encontró que del 31 de agosto a la fecha se contagiaron 17 mil 526 niños y adolescentes de entre cinco y 19 años de edad que fueron atendidos de manera ambulatoria, es decir, regresaron a sus hogares, de los cuales 8 mil 358 tienen entre cinco y 14 años de edad. En el mismo período, 345 menores fueron hospitalizados, mientras que en los últimos 10 días, 20 murieron en los hospitales.
Sin embargo, el subsecretario señaló que esto no representa un aumento de contagios en el grupo de niños y adolescentes.
“No muestra que haya un incremento en el número de casos en menores. A pesar de que llevamos dos semanas de trabajo desde que se abrieron las escuelas el pasado 30 de agosto, la epidemia no ha repuntado en los menores; en general, está disminuyendo”, dijo el funcionario ayer durante la conferencia matutina del Presidente.
Hugo López-Gatell explicó que sólo se vacunará contra el Covid-19 a un millón de menores que padecen enfermedades crónicas que los ponen en riesgo de sufrir complicaciones graves. Señaló que la población menor de edad debe ser vista en dos segmentos, los que no padecen enfermedades crónicas y los que sí tienen esta condición de vulnerabilidad.
“La vacunación a los menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan un mayor riesgo de Covid grave o un riesgo similar al de los adultos, que afortunadamente son la gran mayoría”, dijo el subsecretario de Salud.
Agregó que en el segundo grupo se encuentran las personas que desafortunadamente padecen ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave como: cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH o insuficiencia renal u otras.
Destacó que en México se estima que hay un millón de menores que tienen estas condiciones de salud y “su riesgo de contagio es comparable al de los adultos”, por lo que pueden ser vacunados.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, previas al inicio de las fiestas patrias, mil 46 pacientes perdieron la vida por complicaciones de Covid-19 y se registraron 12 mil 929 nuevos casos del virus CoV2 del SARS, informó la Secretaría de Salud.
Con estos últimos casos, México cuenta hasta el momento con 3 millones 528 mil 972 personas que desarrollaron la enfermedad y 269 mil 15 murieron a consecuencia de la pandemia.
Al cumplirse 18 meses desde que se declaró la emergencia sanitaria, el gobierno mexicano anunció que la transmisión del virus se ha reducido en al menos 14 por ciento en comparación con la semana pasada.