Estados Unidos anunció oficialmente este martes el restablecimiento del programa de reagrupación familiar de menores centroamericanos, CAM, reanudado por la administración del presidente Joe Biden, tras ser suspendido por su antecesor Donald Trump.
En una rueda de prensa telefónica, la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudación del plan en marzo pasado, se han reabierto 1.400 de las 3.000 solicitudes que estaban pendientes.
También aseguró que el programa se ha extendido a los tutores legales y a las personas con solicitudes pendientes de asilo, residencia legal permanente, así como estatus de protección temporal y permisos de estancia humanitaria temporal, entre otros motivos.
El programa CAM, que había sido suspendido durante la administración del presidente Donald Trump, y que fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificación familiar de los menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, y también está dirigido a quienes tienen entre 18 y 20 años de edad, siempre y cuando no estén casados.
“Las solicitudes deben ser hechas por los padres o tutores en Estados Unidos, ya que no se aceptarán solicitudes de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen a un viaje irregular, dijo Juventud. El tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses.