Entre enero y agosto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 77 mil 559 solicitudes de asilo, superando las 70 mil 423 peticiones registradas en todo 2019, un récord para este tipo de trámites.
Según las cifras oficiales de la Comar, un total de 13,66 mil personas solicitaron refugio solo el mes pasado, 4.784 más que en el mismo mes de 2019 y 11.77 más que en agosto del año pasado.
En 2019, México enfrentó una severa crisis migratoria que marcó la agenda política del primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, impulsada por el flujo constante de al menos seis caravanas de centroamericanos hacia el norte.
2019 fue también el año más mortífero para los migrantes en los últimos siete años en su viaje por México hacia Estados Unidos, con 497 muertos. Esta cifra es la más alta registrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde 2014. Este año, las solicitudes de refugio en la Comar aumentaron algo más del 150%, pasando de 29.583 en 2018 a 70.423 en 2019.
En 2020, la situación se calmó debido a la pandemia del Covid 19, y la afluencia de inmigrantes a nuestro país continuó, pero a un ritmo menor.
Según la Comar, Covid-19 redujo el número de solicitudes de asilo en un 42% respecto al año anterior, pero la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la flexibilización de las restricciones sanitarias en la frontera sur de México han provocado ahora un nuevo aumento de la migración indocumentada.
Miles de centroamericanos han regresado a la frontera sur o se preparan para llegar allí con la esperanza de entrar en Estados Unidos. Además, nuestro país se enfrenta a la llegada de miles de haitianos procedentes de Sudamérica o de su país tras los recientes acontecimientos en el país más pobre de América Latina, incluido el asesinato del presidente y su familia.
América Latina, incluyendo el asesinato del presidente y un terremoto que destruyó la mitad del país el pasado agosto.
A diferencia de 2019, cuando hondureños y salvadoreños ocuparon los dos primeros puestos entre los solicitantes de asilo, los haitianos ocupan ahora el segundo lugar. El año pasado triplicaron sus solicitudes de asilo, pasando de 5.957 en 2020 a 18.883 en los primeros ocho meses de este año.
El número de solicitudes de asilo de migrantes procedentes de Honduras se ha duplicado este año, pasando de 15.454 en 2020 a 29.699 entre enero y agosto del año pasado. Se trata de solo 408 solicitudes menos de las que hicieron los hondureños en todo 2019, cuando se registraron un total de 30.107 solicitudes.
Las organizaciones de ayuda a los migrantes calculan que la Comar tendrá más de 80.000 solicitudes de refugio a finales de 2021 si se mantiene el ritmo actual.
El 10 de septiembre, el diario El Sol de México informó de que el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, admitió que la organización estaba desbordada por el elevado número de solicitudes de asilo.
Dijo que los solicitantes de asilo haitianos en Tapachula constituyen el 34,6% del total de solicitantes de asilo varados en ese municipio para completar su proceso migratorio.
El sur del país es donde vive la mayoría de los solicitantes de asilo, en su mayoría haitianos, que se quejan de que llevan años esperando una respuesta de las autoridades.
Debido a este retraso, los migrantes se han organizado en caravanas para salir de Tapachula hacia la frontera norte del país, ya sea para establecerse en esas ciudades o para intentar llegar a Estados Unidos.
Hasta ahora, las caravanas que han intentado llegar al norte han fracasado porque han sido detenidas por las autoridades migratorias de nuestro país.