Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron adoptar medidas conjuntas contra el cambio climático, como la creación de un fondo para desastres naturales, que comenzará con 15 millones de dólares.
“Dirán que es poco, pero no hay ningún fondo latinoamericano con esos recursos”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Agregó que la Celac llevará una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glasgow, que será “sobre la base de la justicia que debe existir para enfrentar el cambio climático”.
En la declaración final ratificada por los 31 representantes, entre ellos jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de alto nivel, se asumió el más alto compromiso político en la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la contaminación, la defaunación y la pérdida de la biodiversidad, como desafíos urgentes que enfrenta la humanidad, para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras en la región.
Además, instaron a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento en todos los acuerdos ambientales multilaterales en materia de mitigación, adaptación, daños y pérdidas, y a facilitar las condiciones de acceso a los recursos financieros, garantizando la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y el desarrollo, en condiciones favorables y preferenciales.
En este sentido, reiteraron su apoyo para hacer frente a los retos medioambientales y aportar soluciones basadas en la naturaleza que promuevan el bienestar y el crecimiento socioeconómico.