Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la Ciudad de México con motivo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reafirmaron su rechazo a las medidas económicas coercitivas no basadas en el Derecho Internacional y pidieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Los dirigentes instaron al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso estadounidense a proceder a su eliminación, por ser contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
En la Declaración Especial, expresan también su más profunda preocupación por la intensificación de esta política, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19 y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que impacta grave y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar de su pueblo.
Y solicitan a todas las partes involucradas que cumplan con las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y atiendan los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido contra la Isla.
Reafirmaron su rechazo a las medidas económicas coercitivas no basadas en el derecho internacional, incluidas las acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos, concebidas para impedirles ejercer su derecho a decidir por su propia voluntad sus sistemas políticos, económicos y sociales.
Asimismo, recordaron que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y destacaron el abrumador apoyo de los Estados Miembros de la ONU a la más reciente Resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.