La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana admite que el año pasado no pudo cumplir con todas las metas de combate al crimen organizado debido, en gran medida, a la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, según el Informe Anual de Actividades 2020 de la Guardia Nacional. Esto no implica que la institución no estuviera en acción, de hecho, participó en 22.565 eventos, 170 de los cuales involucraron el uso de armas de fuego.
Según el documento, del que La Prensa tiene copia, sólo se cumplió el 64,6 por ciento de las 48 metas comprometidas en los programas de planificación institucional contra el crimen organizado, mientras que el 14,6 por ciento se cumplió parcialmente.
Según el informe, el 20,8 por ciento de las acciones no cumplieron con las metas comprometidas debido a la pandemia. Se impactaron actividades como la desarticulación de bandas delictivas, el rescate de víctimas y la liberación de víctimas relacionadas con los delitos de secuestro y trata de personas, así como el delito de robo, alteración y explotación de hidrocarburos, la liberación de víctimas de secuestro y la reducción de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal.
Sin embargo, se lograron realizar acciones propias y permanentes de supervisión, inspección, seguridad y vigilancia enfocadas a prevenir, disuadir y combatir la comisión de ilícitos y faltas administrativas, realizadas a través de patrullajes, vigilancia aérea, inteligencia policial y las coordinadas a través de operativos conjuntos con diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, apoyados en herramientas científicas y tecnológicas.
Estas acciones “permitieron contener en algunos casos y en otros reducir la incidencia delictiva en rubros como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a empresas de transporte, robo a casa habitación, robo a transeúnte y a transporte público; cada día se avanza para asumir plenamente el control territorial y restablecer la paz y la seguridad en beneficio de la población”.
Durante el ejercicio 2020, el personal de la GN tuvo que repeler diversas agresiones, en el marco de la persecución de acciones y personas que ejercen violencia en todo el territorio nacional: 22.565 eventos que resultaron en la puesta a disposición de las autoridades competentes y en los que los miembros de la GN hicieron uso de la fuerza.
Del universo anterior, se tiene registro de 170 eventos en los que los miembros de la GN, de acuerdo con la Ley de la materia, se vieron obligados a utilizar armas de fuego.
El informe de la Guardia Nacional señala que se buscó trabajar contra las bandas del crimen organizado que operan en el mercado negro de combustibles ya que son recursos para financiar otras actividades ilegales. Se recuperaron más de 11 millones de litros de diferentes combustibles, 791 expendios clandestinos, así como dos mil 330 contenedores con combustibles.
“El dinero permite a la delincuencia aumentar y multiplicar los medios para disponer de equipos, armas y participar ilegalmente en la economía, por lo que la estrategia ha sido afectar sus finanzas. La GN en un año aseguró 92 millones 35 mil pesos, nueve millones 244 mil dólares y 430 mil euros. La delincuencia común y organizada utiliza vehículos para delinquir, por lo que se debe minar su capacidad de movilidad y, al mismo tiempo, recuperar estas unidades y devolverlas a sus propietarios cuando son producto de un robo. La GN aseguró, en el periodo reportado, 17 mil 757 unidades terrestres, 43 aeronaves y 10 embarcaciones”, señala el informe.
En cuanto a las investigaciones sobre el mercado ilícito de hidrocarburos, se atendieron 423 denuncias, 95 órdenes ministeriales, dos órdenes judiciales, se implementaron 15 operativos y se aseguraron tres personas.
Asimismo, se decomisaron 230 mil 213 litros de diversos hidrocarburos, 142 mil 813 litros de Gas LP; 56 mil litros de diésel; 31 mil 400 litros de gasolina; una bomba de combustible y 10 contenedores; información contenida en la suma total de resultados descritos en el cuadro general de decomisos de hidrocarburos.
Se atendieron 1.104 casos de investigación cibernética, derivados de solicitudes de coadyuvancia con autoridades competentes y unidades de la GN, por los delitos de pornografía infantil, trata de personas, secuestro, desaparición de personas y amenazas; se presentaron 79 denuncias ante la autoridad competente por delitos contra la infancia, para lograr la identificación o recuperación de posibles víctimas, así como la detención de probables responsables y el decomiso de material relacionado con contenido de abuso sexual infantil.
“La Guardia Nacional (GN) se ha consolidado como una de las mejores instituciones policiales del país con unidades de combate al crimen organizado en sus diferentes áreas.