Evelyn Salgado Pineda es la gobernadora electa de Guerrero y quiere ser la mujer que acabe con los cacicazgos y la corrupción. También quiere ser la mujer que cierre la brecha de desigualdad que caracteriza a un estado rico en las playas y empobrecido en la montaña y que margina a las mujeres de las oportunidades más básicas, como el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.
Así se presenta en una entrevista exclusiva con El Sol de Acapulco y la Organización Editorial Mexicana. Tomará posesión del cargo el 15 de octubre y desde ahora es una decidida promotora de las inversiones en un estado que busca recuperar la industria turística y apoyar el desarrollo de sus siete regiones. Se considera aliada de todo aquel que busque el progreso del estado y de sus 3.5 millones de habitantes. También advierte que la lealtad en su gabinete será indispensable “pero no con Evelyn, sino con la gente”.
Guerrero ha sido tierra de caciques. La historia política del estado, leída dentro y fuera, evidencia el dominio de unas cuantas familias que se repartieron los gobiernos y los negocios. Pocos creerían que esta realidad cambiaría con su llegada a la gubernatura porque qué va a hacer diferente Evelyn Salgado, una mujer joven, en el gobierno de Guerrero, un estado tradicionalista dominado por cacicazgos muy fuertes, le preguntamos.
– Los cacicazgos tienen que acabar. Creer que son los dueños del estado también tiene que terminar. Somos servidores del pueblo. El pueblo es el que tiene la última palabra, y el que tiene que gobernar, no sólo una persona, no sólo la figura del gobernador, de la gobernadora o de algunas familias o cacicazgos. Esto le duele a la gente que quiere justicia y bienestar, que quiere caminar juntos”, asegura y continúa, “tenemos que caminar con ellos, tenemos que construir, porque la paz también se construye, el amor se construye, tenemos que ser constructores de paz, de diálogo. Me he reunido con diferentes actores políticos, con las diferentes fuerzas políticas, porque tenemos que caminar por un camino de diálogo, de acuerdo y de unidad. No puede ser de otra manera: desmitificar la idea de ese “Guerrero bronco“, para convertirlo en un “Guerrero constructor”, que quiere la paz, la unidad. Los guerrerenses somos unidos, valientes y siempre hemos sido solidarios. Es hora de demostrar que es posible cambiar las circunstancias, que podemos salir adelante, como el estado que queremos y podemos ser porque tenemos lo que necesitamos.
Pero el origen y destino de estos cacicazgos es la enorme pobreza y desigualdades del estado, que se perciben en todos los municipios. ¿Cómo podemos promover el desarrollo en un estado pobre que recibe pocos recursos?
– Tenemos riquezas naturales, culturales, gastronómicas e históricas. Guerrero es un pueblo de hombres y mujeres valientes. Se trata de dar a conocer todas estas bellezas a nivel nacional e internacional: tenemos muchas obras de arte hechas por nuestras mujeres indígenas, una gastronomía para envidiar, playas que para mí son las mejores del mundo y el mejor clima, y paisajes maravillosos. Todo esto tenemos que darlo a conocer. Tenemos que lanzar a Guerrero para que esté en los primeros lugares en educación, turismo y seguridad. También tenemos que coordinarnos con los municipios, y con el gobierno federal, para garantizar la cobertura total de los servicios públicos; pero también en seguridad y turismo, y la inversión vendrá sola”.
Luego le preguntamos si la gobernadora electa es aliada de los inversionistas, y respondió casi de inmediato: “Se ha dicho que los gobiernos de Morena están en contra de la inversión. Yo he tenido reuniones aquí con empresarios, con inversionistas, con miembros del sector turístico, y todos concluyen lo mismo: Guerrero también necesita inversión, porque hay zonas que hay que detonar y necesitamos que se conozcan a nivel nacional e internacional. Así que soy amigo y aliado de todo lo que signifique progreso para nuestro estado”.
Y para que exista ese desarrollo, reconoce, es necesario fortalecer la seguridad pública, la gente debe sentirse segura en Guerrero y el gobernador electo dice al respecto: “Tuve una reunión con el sector turístico y lo que piden los visitantes y los hoteleros es seguridad para que los turistas vengan a nuestro estado. Tenemos que limpiar bien la casa, tenemos que arreglarla bien para que vengan los turistas y recibirlos con los brazos abiertos. Ellos son muy conscientes y participativos, el gobierno tiene que garantizar la seguridad y también dotar a todos los municipios de todos los servicios básicos, recolección de basura, agua, drenaje, todo cubierto y entonces el turismo regresará. Es muy importante que todos vayamos por el mismo lado, los empresarios y los ciudadanos no pueden ir por un lado y el gobierno por otro”.
Y el gobernador electo ha sido un activo promotor de las inversiones en la región.