MINNEAPOLIS. Las familias de George Floyd y Daunte Wright, el joven negro muerto a tiros por la policía este fin de semana, devastadas y unidas por el dolor y la rabia, pidieron el fin de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.
La tensión crece en la ciudad de Minneapolis después de que Wright -de 20 años- recibiera un disparo en un control de tráfico en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad, que también es testigo del juicio contra el expolicía acusado de la muerte de George Floyd.
“El mundo está traumatizado al ver cómo asesinan a otro afroamericano”, dijo Philonise Floyd durante una rueda de prensa en la que ambas familias compartieron el dolor de enfrentarse a lo “impensable”.
La policía calificó la muerte de Wright de “accidental” y explicó que se produjo cuando la agente Kim Potter estaba procediendo a utilizar una pistola inmovilizadora y disparó por error su arma de fuego. El abogado Jeff Storms refutó esta afirmación.
“Un accidente es derramar un vaso de leche, no es un accidente sacar un arma. No es un accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco es un accidente ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una pistola eléctrica”, dijo el abogado que acompañó a las familias.
El agente implicado en la muerte dimitió y también lo hizo el jefe de la policía local, anunció Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center.
Este nuevo drama exacerbó la tensión en las calles de Minneapolis en medio del juicio contra Derek Chauvin, el policía blanco acusado de matar a Floyd el pasado 25 de mayo. Ayer, este histórico juicio entró en una nueva fase con la presentación de la defensa.
Tras una noche de incidentes el domingo, las autoridades declararon por la noche el toque de queda en Minneapolis y Saint-Paul y desplegaron 1.000 efectivos de la Guardia Nacional.
Decenas de manifestantes desafiaron la orden y protestaron frente a la comisaría de Brooklyn Center portando pancartas con mensajes como “Detengan a todos los policías asesinos y racistas”, “¿Soy el siguiente?” y “Sin justicia no hay paz”.