TAPACHULA. Una familia indígena hondureña logró llegar a Mexicali, procedente de Tapachula, a través del amparo promovido por los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica en días pasados. Esto para que pudieran transitar por México sin ser detenidos por las autoridades migratorias.
Los extranjeros, que estuvieron varados durante meses en la frontera sur, agradecieron al director del Centro de Dignificación Humana y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula, quienes apoyaron a los extranjeros en sus amparos.
La familia, compuesta por dos menores de edad, madre y padre, viajó primero a la Ciudad de México, y luego tomó un autobús hacia Mexicali, Baja California.
A través de un video, los migrantes señalaron que con este amparo no podrán ser detenidos por ninguna autoridad migratoria o federal en su ruta hacia el norte del país, por lo que ahora su objetivo es llegar a Estados Unidos.
En Tapachula se han presentado más de cinco mil amparos de extranjeros provenientes de Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros países del cono sur de América, quienes esperan una resolución para poder transitar por México y salir de Chiapas.
Inicialmente, la familia hondureña pretendía sumarse a una de las caravanas de migrantes que intentaban pasar desapercibidos por las carreteras de Tapachula, pero ante la difícil situación que provocan las redadas y los operativos migratorios, así como el temor a ser separados, los centroamericanos decidieron junto con activistas realizar estos trámites.