Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión en Estados Unidos por llevar a cabo una de las estafas más notorias de la historia, falleció el miércoles en una cárcel federal, según informaron las autoridades penitenciarias.
La Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos anunció el fallecimiento de Madoff, de 82 años, que padecía una insuficiencia renal crónica y varias otras enfermedades subyacentes.
El ex financiero estaba recluido en la prisión de Butner, en Carolina del Norte, tras su condena en junio de 2009 por llevar a cabo un fraude estimado en hasta 64.800 millones de dólares.
Entre las miles de víctimas de las estafas de Madoff hay particulares, empresas, fondos de pensiones, fondos de cobertura y organizaciones benéficas. Entre ellos figuran celebridades como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich, y una ONG asociada al director de cine Steven Spielberg.
Los propietarios del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York, uno de los clientes más antiguos de Madoff, lucharon durante años para tener un equipo competitivo debido a las pérdidas sufridas.
Algunas de las víctimas de Madoff lo perdieron todo. Muchas procedían de la comunidad judía de Estados Unidos, donde Madoff era un importante filántropo.
Sus delitos fueron revelados a las autoridades en 2008 por sus dos hijos, que no estaban involucrados en las estafas.