El primer día de la Asamblea General de la ONU demostró que la política internacional sigue dominada por los hombres: de los 30 discursos pronunciados el martes, sólo uno fue de una mujer, y por vídeo.
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, fue la única voz femenina en la Asamblea y con una grabación que se emitió después de los discursos presenciales de siete hombres, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Lo “redentor” es que la participación de Caputova fue de las primeras en la reunión, como respuesta a las críticas que recibió la ONU el año pasado por la ausencia total de mujeres en la jornada inaugural, la más llamativa de toda la Asamblea General.
En 2020, la presidenta de Eslovaquia fue también la primera mujer en intervenir, pero no lo hizo hasta el segundo día, cuando ya habían hablado más de medio centenar de hombres.
En total, de los 190 países que intervinieron el año pasado en los debates de la Asamblea General, sólo nueve estuvieron representados por mujeres.
Este miércoles, durante la Asamblea General de la ONU, que concluirá el próximo lunes, está previsto que se dirijan a la Asamblea la Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, en una jornada en la que serán las únicas mujeres que suban al estrado.
El problema es recurrente y se debe, sobre todo, a la escasez de mujeres como jefas de Estado y de gobierno en todo el mundo, una situación que la ONU lleva años denunciando.
De hecho, el secretario general de la organización, António Guterres, destacó en su discurso la desigualdad de género como una de las seis grandes “brechas” que el mundo debe cerrar cuanto antes.
“La igualdad de las mujeres es esencialmente una cuestión de poder. Si queremos resolver los problemas más difíciles de nuestro tiempo, debemos transformar urgentemente nuestro mundo dominado por los hombres y cambiar el equilibrio de poder”, dijo a una audiencia abrumadoramente masculina.
Guterres insistió en que se necesitan más mujeres en los parlamentos, ministerios y consejos de administración de las empresas.
“Insto a los gobiernos, a las empresas y a otras organizaciones a que tomen medidas audaces, incluyendo normas y cuotas, para crear la paridad de género desde el liderazgo hacia abajo”, subrayó el portugués.
Desde su llegada a la ONU, Guterres ha hecho de la paridad de género uno de sus objetivos y se ha asegurado de que el más alto nivel de los directivos de la ONU y los líderes de los equipos de países de la ONU incluyan tantas mujeres como hombres.
El actual presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, también reconoce el problema y, de hecho, ha mantenido hoy una reunión con los líderes y otros funcionarios que participan en las reuniones de esta semana, entre ellos los de Estonia, Bangladesh, Moldavia, Noruega, Tanzania y la Comisión Europea (CE).
El objetivo de Shahid, según su oficina, era sobre todo escuchar las experiencias de estas mujeres y sus propuestas para promover la igualdad, tras haber alcanzado ya algunos compromisos.
|| Con información de EFE