Con una importante reforma a su legislación, Sudáfrica podría legalizar el matrimonio entre una mujer y más de un hombre, lo que ha sido catalogado como un paso hacia la igualdad por los grupos de igualdad de género, pero que ha despertado el rechazo de los sectores conservadores del país.
Según el libro verde (documento que recoge las discusiones sobre la posible legislación) emitido por el Ministerio del Interior, los cambios que se pretenden hacer a las leyes de matrimonio obedecen al respeto de los principios de igualdad, no discriminación, dignidad humana y unión en la diversidad, proclamados en la Constitución.
En el mismo sentido, señala que la legislación actual es una amalgama entre la herencia colonial y los intentos de corregir las desigualdades creadas por el gobierno de la minoría occidental, que se mantuvo en el poder hasta 1994.
Hasta ahora, la ley matrimonial del país africano es una de las más avanzadas, ya que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin excepciones, y contempla la figura de la poligamia, aunque sólo para los hombres.
Aquí es donde entra la propuesta de reforma, que plantea la necesidad de incluir la unión entre una mujer y varios hombres para enmendar la desigualdad de género.
Los grupos de activistas presionaron para que este punto se incluyera en las discusiones del gobierno; sin embargo, no ha sido bien recibido en los sectores conservadores de la sociedad sudafricana.
Uno de los opositores más visibles es Musa Mseleku, empresario y personalidad de la televisión local, que declaró que la nueva ley “destruirá la cultura africana. ¿Qué pasará con los hijos de estas personas? ¿Cómo conocerán su identidad?”. Asimismo, líderes políticos y religiosos advirtieron que la poligamia es un derecho reservado a los hombres.
A pesar de la polémica que ha generado el tema de la poliandria, la reforma no sólo contempla este punto, sino que propone cambios para que las personas trans puedan continuar con su matrimonio sin necesidad de divorciarse primero y casarse de nuevo cuando se complete la transición.
Asimismo, la propuesta de ley plantea el reconocimiento de los matrimonios concebidos bajo ritos hindúes, musulmanes u otros africanos, que hasta ahora no tienen validez legal.