Los supermercados de Gran Bretaña han comenzado a quedarse sin algunos productos en sus estanterías, debido a la interrupción de las líneas de producción, así como a la falta de personal para transportar los productos, derivada de las complicaciones del Brexit.
Los consumidores no deben entrar en pánico a la hora de comprar productos, ya que Gran Bretaña no está volviendo a un “invierno del descontento” al estilo de los años 70, con huelgas y escasez de energía, dijo un ministro el jueves.
El aumento de los precios del gas natural en Europa dejó mal parados a los productores de energía, a los fabricantes de productos químicos y de acero, así como al sector agrícola, debilitando aún más las cadenas de suministro ya golpeadas por la escasez de mano de obra y los estragos del Brexit.
Después de que los precios del gas desencadenaran una escasez de dióxido de carbono, Gran Bretaña se vio obligada a ampliar la ayuda estatal de emergencia para evitar una escasez de aves de corral y carne.
Tesco, el mayor grupo de supermercados de Gran Bretaña, dijo a los funcionarios del gobierno la semana pasada que la escasez de camioneros provocaría compras de pánico en el período previo a la Navidad si no se tomaban medidas.
Las estanterías de refrescos y agua de los supermercados se quedaron vacías en algunos lugares y los productores de pavo han advertido de que las familias podrían quedarse sin su tradicional comida navideña si continúa la escasez de dióxido de carbono.
En una nueva señal del empeoramiento de la cadena de suministro, BP cerró temporalmente algunas de sus gasolineras en el Reino Unido debido a la escasez de combustible sin plomo y diésel, que achacó a la escasez de conductores.
“No hay necesidad de que la gente salga a hacer compras de pánico”, dijo el ministro de la Pequeña Empresa, Paul Scully, a Times Radio.
“Mire, esto no es para nada una cosa de los años 70″, dijo cuando se le preguntó si Gran Bretaña se dirigía a un invierno de descontento de nuevo, una referencia al invierno de 1978-79, cuando la inflación y la acción industrial dejaron la economía en el caos.
El Banco de Inglaterra dijo que la inflación subiría temporalmente por encima del 4% por primera vez en una década a finales de este año, debido en gran parte a los precios de la energía y los bienes.
Un portavoz de Tesco dijo que el grupo tiene actualmente una buena disponibilidad, aunque dijo que la escasez de conductores de camiones ha causado “algunos problemas de distribución”.
En el caso de Sainsbury’s dijeron que “la disponibilidad en algunas categorías de productos puede variar, pero hay alternativas disponibles”.
Los supermercados y los agricultores han pedido a Gran Bretaña que alivie la escasez de mano de obra en áreas clave -sobre todo conductores de camiones, procesamiento y recolección- que han puesto a prueba la cadena de suministro de alimentos.