Sam se fortaleció durante la noche y ahora es un huracán de categoría 1, continuó su rápido fortalecimiento sobre aguas abiertas del Atlántico y sus vientos podrían alcanzar hoy una categoría superior 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Sam se encontraba a unos 2.365 kilómetros al este-sureste de las islas de Sotavento del norte y se movía a 24 kilómetros por hora en dirección oeste.
El séptimo huracán de 2021 en la cuenca atlántica tiene vientos máximos sostenidos de 120 km por hora que, según las previsiones del NHC, experimentarán una rápida intensificación.
Más tarde, esta noche o mañana sábado, Sam será un huracán de categoría mayor que se desplazará hacia el oeste y luego hacia el oeste-noroeste. Los vientos huracanados de Sam se extienden hasta 30 km desde el centro y los vientos más débiles se extienden hasta 95 km.
En el cono de seguimiento del NHC a partir del miércoles, no aparece sobre ningún territorio, pero sí cerca de algunas de las Islas de Sotavento.
De momento, el NHC no ha emitido ninguna advertencia por el paso de este huracán, pero el servicio meteorológico privado Accuweather ha instado a vigilar el sistema desde las islas Bermudas hasta las Bahamas, la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense.
A partir de este fin de semana, las marejadas que se propagan hacia el exterior desde el centro del ciclón producirán un fuerte oleaje a lo largo de las costas orientales de las islas de Sotavento y Barlovento.
En lo que va de año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la máxima categoría de 3 o más en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los vientos.
|| Con información de EFE