El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no quiere que México se convierta en un “campo de migrantes”, por lo que hizo un nuevo llamado a Estados Unidos para que apoye sus programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y así evitar que ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador migren a Estados Unidos por territorio nacional y se queden varados.
“No queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema, de lo contrario seguiremos igual: deteniéndolos, llevándolos a los albergues”, reclamó el Presidente, al tiempo que subrayó que no se ha invertido en América Latina y el Caribe para apoyar a los pobres.
El mandatario insistió en que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es resolver la necesidad de las personas de salir de sus lugares de origen, por lo que hizo una fuerte petición al gobierno de Estados Unidos de apoyo económico.
“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos, pero para los países de Centroamérica“, dijo el Presidente, al tiempo que aseguró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, es sensible a su propuesta. Sin embargo, reprochó que están tardando demasiado en presentar la propuesta al Senado estadounidense.
También afirmó que, a esta objeción legislativa, se han mezclado intereses políticos que retrasan aún más el apoyo acordado con la vicepresidenta Kamala Harris de 4 mil millones de dólares para este proyecto.
El Presidente aseguró que gracias a la lucha contra la corrupción cuenta con los recursos para financiar la puesta en marcha de este programa. Sin embargo, los programas de desarrollo del Presidente en Centroamérica no han dado los resultados esperados. Aunque su gobierno prometió crear 40 mil empleos en estos países, los beneficiarios registrados desde 2019 a la fecha, apenas llegan a poco más de 17 mil en El Salvador y Honduras.
Agregó que Haití, también podría ser incluido en este proyecto de desarrollo, pero mencionó que en ese país hay graves problemas de gobierno. “El presidente es asesinado y hay bandas criminales en Haití, no podemos olvidar eso”; al mismo tiempo, reclamó que los organismos internacionales, como la ONU, no están atendiendo los problemas que se viven en esa nación.
Durante su reproche por la falta de apoyo a los países más pobres por parte de los organismos internacionales, López Obrador aprovechó para recordar que Estados Unidos ayudó a Europa a reconstruirse después de la Segunda Guerra Mundial y que, en la década de 1960, bajo la administración del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, también creó la Alianza para el Progreso de América Latina, pero lamentó que desde entonces no se haya emprendido ninguna otra ayuda. “Ayudaron a Europa después de la guerra; con el presidente Kennedy hicieron lo de la alianza, en los años sesenta, pero desde entonces no ha habido nada”, concluyó.
Esta semana, López Obrador intensificó sus críticas a Estados Unidos por la falta de ayuda a su proyecto de desarrollo y pidió que los norteamericanos pasen de los discursos a los hechos, pues se están tardando en aprobar los apoyos que se prometieron en junio pasado.