Al menos ocho mil migrantes, en su mayoría de origen haitiano, fueron devueltos a México por sus propios medios, informó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien enfatizó que ya no hay extranjeros indocumentados en el campamento improvisado desde hace semanas bajo el puente fronterizo Del Río.
“Ya no hay migrantes en el campamento bajo el puente Del Río“, aseguró Mayorkas en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que confirmó que su departamento ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión a Haití, en los que se ha trasladado a unas dos mil personas.
Hay ocho mil migrantes que decidieron regresar “voluntariamente” a México y unos cinco mil ya han sido procesados para determinar si serán expulsados o enfrentarán un proceso de deportación.
Según Mayorkas, cerca de 30 mil personas fueron detenidas en la ciudad de Del Río, Texas, en la frontera con México, desde el 9 de septiembre, llegando a ser 15 mil en un solo día.
Fue una llegada masiva sin precedentes en un solo punto de la frontera en cuestión de pocos días.
Además, 12.400 migrantes podrán presentar su caso ante un juez de inmigración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos.
Mayorkas dictaminó, sin embargo, que los migrantes que entren de forma irregular seguirán siendo expulsados en virtud del Título 42, una controvertida norma que permite la expulsión inmediata de indocumentados con el pretexto de la salud pública, en este caso la pandemia del Covid-19.
También aludió a las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo acosando a los inmigrantes y confirmó que han iniciado una investigación.
“El Departamento no tolera ningún maltrato a ningún migrante y no tolerará ninguna violación de sus valores, principios y ética”, dijo Mayorkas.