Washington, D.C. – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles que visitará México y Guatemala “lo antes posible” como parte de su misión de abordar las causas de fondo de la llegada de migrantes a la frontera.
Harris dijo a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera, pero sí visitar México y Guatemala, sin especificar una fecha.
“Tenemos planes de ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones por el Covid-19 y otras cosas de esta naturaleza”, dijo Harris, a quien el presidente Joe Biden le encargó trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas de fondo de la llegada de migrantes a Estados Unidos.
Harris también señaló que Biden pidió al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupara de la frontera.
“Me encargó que abordara las causas de fondo” que provocan la migración, dijo la vicepresidenta, que el miércoles encabezó una mesa redonda virtual con expertos como parte de su función de canalizar la diplomacia con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
El aumento de la migración desde Centroamérica se ha convertido en uno de los principales retos para Biden en los primeros meses de su administración. En marzo, el número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos aumentó un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172.331 personas.
Una arista del creciente desafío que enfrenta el gobierno de Biden es el aumento de la llegada de menores no acompañados, que son admitidos en territorio estadounidense, y a quienes el gobierno tiene que alojar a la espera de reunirlos con sus familiares.
“Tenemos que atender los síntomas y lo que está sucediendo con un equipo de personas en la frontera, liderado por Ali Mayorkas, pero también tenemos que atender las causas de fondo, de lo contrario estamos ante un sistema de perpetuación”, agregó Harris.
La vicepresidenta indicó que la migración desde Centroamérica se ve afectada por varios factores como las condiciones climáticas extremas que afectan a la actividad agrícola, la violencia, la corrupción y la inseguridad alimentaria, y añadió que con respecto al Triángulo Norte, Estados Unidos tiene la oportunidad de dar a la gente “un poco de esperanza para que puedan quedarse en casa”.
Harris también matizó que lo que puede hacer el gobierno estadounidense no arreglará los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión es identificar lo que se puede hacer para ayudar al “desarrollo económico” de la región.
“Vamos a ofrecer una estrategia a largo plazo y eso va a llevar un tiempo para poder ver los beneficios de ese trabajo, va a valer la pena”, añadió Biden.
El enviado especial de la administración Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, compareció el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de las causas de la migración.
“El actual episodio migratorio desde Centroamérica es parte de un patrón recurrente de migración masiva impulsada por factores de empuje”, explicó, citando la inseguridad y la falta de oportunidades.
Zúñiga -que visitó Guatemala y El Salvador la semana pasada y mantuvo un diálogo bilateral en Washington con funcionarios hondureños- dijo que la labor de Estados Unidos es garantizar que la gente pueda encontrar seguridad, justicia y prosperidad en sus países en lugar de emigrar.
“Es un trabajo difícil que va a llevar años”, advirtió a los legisladores.