Según los sondeos a pie de urna difundidos por las cadenas de televisión alemanas, los conservadores de Angela Merkel (CDU) y los socialdemócratas (SPD) están empatados.
El SPD de Olaf Scholz habría obtenido el 26% de los votos, mientras que los democristianos de Armin Laschet habrían obtenido el 24%, según los datos de la ZDF.
La emisora ARD, por su parte, señaló que ambos partidos habrían obtenido el 25% de los votos, aunque hay que tener en cuenta que estos resultados no tienen en cuenta el voto por correo, donde se espera una participación muy elevada.
El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, afirmó, a la vista de los resultados de los sondeos, que su partido tiene un claro “mandato para gobernar”, tras acreditarse la ventaja sobre los conservadores.
“Hemos vuelto a luchar como el SPD, que claramente tiene un mandato para gobernar”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel expresó su decepción por los resultados electorales del domingo, que habían relegado a los conservadores al segundo puesto.
“Las pérdidas son amargas en comparación con las últimas elecciones de 2017″, dijo Paul Ziemiak.
En esas elecciones, la alianza CDU-CSU obtuvo más del 30% de los votos, mientras que en 2021 recibirán entre el 24 y el 25%, según las encuestas.
Con información de AFP