CIUDAD JUÁREZ. Los 14 miembros del Ejército Mexicano que fueron detenidos en un puente fronterizo que conduce a Estados Unidos no conocían los límites de la frontera entre México y ese país porque eran originarios del sur y acababan de llegar a esa región del norte, dijeron fuentes de la Secretaría Pública estatal que pidieron el anonimato.
Agregaron que, desde la militarización de la frontera durante el gobierno de Felipe Calderón, otros militares habían sido detenidos al cruzar la frontera por el puente de Lerdo, durante la persecución de un presunto delincuente.
Afirman que los soldados no conocen los límites de la frontera y que no existe un protocolo o entrenamiento para evitar incidentes como éste.
Según las autoridades estadounidenses, los soldados declararon que estaban tratando de ayudar a un ciudadano estadounidense que requería atención y no se dieron cuenta de que habían entrado en territorio estadounidense. Al cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no habían emitido una postura.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza emitió un breve comunicado en el que dio a conocer detalles sobre la detención de los 14 soldados mexicanos en el puente Córdova-Américas, a quienes se les aseguraron sus armas y equipo por razones de seguridad, para ser procesados.
“Los soldados advirtieron que no se percataron de que ingresaron a Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza se comunicó con el jefe del Ejército Mexicano, quien llegó al cruce internacional minutos después”, se lee en el comunicado.
Además, se precisa que uno de los soldados fue sancionado por encontrar una dosis personal de marihuana y a las 5:00 horas ya habían sido repatriados a México.