WASHINGTON. Unos 5.000 migrantes haitianos podrían sumarse a los 12.400 que fueron liberados en suelo estadounidense, donde miles siguen detenidos tras cruzar la frontera con México en busca de asilo, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“El número podría ser mayor”, dijo Alejandro Mayorkas en Fox News, en respuesta a una pregunta sobre la posible evolución de la cifra de 12.400 migrantes que han podido salir de los campamentos en la frontera entre México y Estados Unidos y que deben comparecer ante un juez de inmigración para defender su petición de asilo.
El secretario de Seguridad Nacional concedió entrevistas en varias de las principales cadenas estadounidenses para tratar de desactivar la crisis que actualmente azota a la administración de Joe Biden, que ha sido acusada de ser permisiva y de haber impuesto deportaciones “inhumanas” a Haití.
Unos 12.400 inmigrantes, la gran mayoría procedentes de Haití, fueron liberados en Estados Unidos “bajo condiciones”, dijo Mayorkas, asegurando que su oficina se basó en la ley vigente para determinar si deportaba o no a los migrantes.
Mayorkas dijo en el programa “Meet the Press” de la NBC que las expulsiones estaban justificadas por la pandemia de coronavirus, un punto discutido por defensores y expertos en salud pública.
Además, unas 2.000 personas han sido deportadas por avión a Haití, 8.000 han sido devueltas voluntariamente a México.
Y 5.000 migrantes en detención administrativa son los que podrían engrosar la cifra de 12.400 en los próximos días, según Mayorkas.
Mientras tanto, el gobierno mexicano reanudará los vuelos de retorno asistido de haitianos desde dos ciudades del sur a su país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Se acordó reactivar los vuelos de retorno desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, a Puerto Príncipe a partir de la próxima semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país”, dijo el INM.